清明节, Qing Ming Jie o la "Fiesta de la Brillante Claridad" (Qing: claridad; Ming: brillo; Jie: Fiesta). Esta es una de las fiestas más importantes para los chinos, y equivale a la fiesta cristiana de "Todos los Santos". En Qing Ming también se cree que las almas vuelven a la tierra, como en la noche de difuntos crsitiana. Qing Ming es una fiesta solar, por lo que todos los años cae alrededor del día 5 de abril.
Hay una tradición literario alrededor de esta fiesta, aunque no tan fuerte como la representación del del "Tenorio" en Todos los Santos, en este caso es la lectura del poema de Du Mu, contemporáneo a Li Po.
El poema dice así:
清明
清明时节雨纷纷
路上行人欲断魂
借问酒家何处有
牧童遥指杏花村
杜牧
que suena así (Pinyin):
Qing Ming
Qing ming shi jie yu fen fen
Lu shang xing ren yu duan hun
Jie wen jiu jia he chu you
Mu tong yao zhi xing hua cun
Du Mu
y su traducción al castellano es:
"Siempre llueve en la temporada del Qing Ming
en los caminos que florecen
las almas humedas caminan
Pregunto:¿Dónde está la taberna?
y el pastor me indica la aldea de Xing Hua"
En la fiesta de Qing Ming se come en familia, se visitan las tumbas, se hacen ofrendas de comida y se quema dinero de papel, que no papel dinero. Suele ser tradicional volar cometas.
Como en todas las fiestas tradicionales hay una leyenda que habla de su origen. Durante el periodo Primavera-Otoño, en el reino Jin (Actual provincia de Shanxi), vivió un hombre llamado Jie Zi Dui que salvó la vida de su señor llamado Chong Er con un pedazo de carne de su pierna. El señor agradecido queiso que le acompañara pero Jie declinó el ofrecimiento. El señor pensó que quizá quemando la montaña podría forzar a Jie para que le acompañara, por lo que ordenó a sus hombres que quemaran la montaña donde vivía, pero Jie no quiso abandonar ni su casa ni a su madre y murieron abrasado al pie de un suuce. Para conmemorar la muerte de Jie, el señor ordenó que se apagaran todos los fuegos en el aniversario de la muerte de Jie. Y así empezó "la cena fria" dado que ningún alimento podía ser cocinado dicha noche. La cena fria se hace la vispera de Qing Ming y es considerada parte de la fiesta, como el poner ramas de sauce en la puerta.