miércoles, 18 de junio de 2008

La Fiesta del Doble Siete 牛郎 織女






La Fiesta del Doble Siete, que cae en el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar, es una fiesta tradicional llena de romanticismo. Normalmente cae en agosto del calendario gregoriano.
Según la leyenda, el séptimo día del séptimo mes en el calendario lunar chino, el pastor de vacas Niu Lang y la Doncella Tejedora celestial viajarán por la Vía Láctea a través de un puente formado por golondrinas para su encuentro anual. La historia de amor entre Niu Lang y la Doncella Tejedora ha sido transmitida durante años en la cultura china.
La Doncella Tejedora es la hija menor del Rey Celestial, y es muy habilidosa para tejer hermosos patrones y colores. Cuando vemos cielos brillantes y arco iris de siete colores, se debe a las manos habilidosas de la Doncella Tejedora. Niu Lang era un pastor de vacas que nació en una familia pobre del sur de China. Sus padres murieron cuando él era pequeño, y creció con muchos sufrimientos. Vivía solo y pastoreaba vacas para vivir. Era un hombre honesto, amable y diligente, pero al ser pobre, no podía encontrar ninguna mujer para casarse.
Un día, mientras pastoreaba vacas en la pradera, Niu Lang vio siete doncellas celestiales descendiendo en la costa de un río, y se escondió detrás de los árboles para espiarlas. Las doncellas se quitaron sus coloridos vestidos, los dejaron a la rivera del río, y comenzaron a jugar en el agua. Niu Lang quedó atónito por su belleza, especialmente la de la menor de ellas, Zhi Nu, a la que no podía dejar de mirar. De repente, se le ocurrió esconder los vestidos de las doncellas para divertirse un poco. Cuando las doncellas se dieron cuenta, enviaron a la menor de ellas a pedirle al pastor que se los devolviera. Por supuesto, como Niu Lang vio a la doncella desnuda, tuvo que casarse con ella.



Niu Lang y Zhi Nu vivieron felices juntos. Se amaban y respetaban mutuamente, y ambos trabajaban duro. Las delicadas manos de Zhi Nu transformaron la modesta choza de Niu Lang en un hogar cálido y confortable. Rápidamente pasaron dos años, y Zhi Nu dio a luz a dos bebés, un varón y una nena. Pero dos años en la Tierra es sólo un instante en el Cielo. En cuanto el Rey Celestial descubrió que su hija menor no había regresado y se había casado con un mortal en la Tierra, se encolerizó, y pidió a la Reina Celestial que enviara un ejército de soldados celestiales para que llevasen de regreso a la Doncella Tejedora.
En la Tierra, el cielo de pronto se oscureció y el viento comenzó a soplar. Un momento después, llegaron los soldados celestiales y se llevaron a la Doncella Tejedora. Aunque sospechaba que algún día pasaría esto, Niu Lang igual se sorprendió, y se desesperó. Colocó a sus hijos en dos canastos, y comenzó a correr a los soldados. Mientras éstos ascendían al Cielo con la Doncella Tejedora, Niu Lang descubrió que también estaba ascendiendo con ellos.
En ese momento, la Reina Celestial arrojó su horquilla de oro frente a Niu Lang. La horquilla se convirtió en un río que lo separó de su esposa. Este río luego se llamó Vía Láctea. (En chino, a la Vía Láctea se la llama Tian He, que significa Río Celestial). Niu Lang y la Doncella Tejedora se miraron a través del ancho río celestial; con lágrimas en sus ojos, anhelaron estar juntos. Conmovidas por su gran amor, las golondrinas formaron un puente con sus cuerpos por encima del río celestial.La Reina Celestial también vio el amor que se tenían la Doncella Celestial y Niu Lang, así que les permitió reunirse una vez al año, en los aniversarios de su separación, el séptimo día del séptimo mes. Esa noche, se pueden ver muy pocas golondrinas, ya que la mayoría de ellas sube para formar el puente celestial. Si el viento está calmo y se escucha con atención, se puede oír el murmullo de Niu Lang y Zhi Nu expresándose su amor y respeto mutuo

No hay comentarios: